Recordado por muchos como el jerarca soviético que blandió su zapato ante la asamblea de las Naciones Unidas, Nikita Kruschev fue en realidad una de las personalidades políticas más complejas e importantes del siglo XX, fundamental en la creación del panorama del siglo XXI. Involucrado en los terribles crímenes del estalinismo, no perdió pese a todo su humanidad. Su audaz intento de reformar el comunismo, denunciando a Stalin y liberando y rehabilitando a millones de sus víctimas, allanó el camino hacia la caída final del sistema. Sin embargo, su torpeza a la hora de suavizar la guerra fría desencadenó las crisis más peligrosas del periodo: la de la construcción del muro de Berlín y la de los misiles de Cuba.
Gobernante de la Unión Soviética durante la década posterior a la muerte de Stalin, Kruschev dejó su contradictoria huella en su país y en el mundo. Su vida y su trayectoria política son un reflejo fiel de toda la era soviética: revolución, guerra civil, hambre, colectivización, industrialización, terror, guerra mundial, guerra fría, estalinismo, postestalinismo.
Ésta es la primera biografía completa, honda y detallada de Kruschev. El autor se ha basado en archivos desclasificados en Rusia y Ucrania en los últimos tiempos, en visitas a los lugares donde el político vivió y trabajó, y en extensas entrevistas a sus familiares y amigos, así como a los colegas, subordinados y diplomáticos que tuvieron que batallar con él. William Taubman hace la crónica de su vida desde su origen humilde en un empobrecido pueblo agrícola hasta su insólito ascenso al círculo próximo de Stalin, su deslumbrante e inesperada victoria en el duelo a vida o muerte por la sucesión de Stalin y los comprometidos reveses de fortuna que llevaron a su súbita e ignominiosa destitución en 1964. Combinando una apasionante narrativa histórica con un penetrante análisis político y psicológico, este testimonio rebosa vida y emoción: las de un hombre cuya biografía encarna su época.
ACOGIDA DEL LIBRO
"El libro de William Taubman, que le valió el Premio Pulitzer en 2004, revela una clara vocación de biografía definitiva. Y a día de hoy, lo es. Es también una lectura amena, aunque de entrada puedan asustar sus casi mil páginas, más de doscientas de ellas de notas, bibliografía e índices. Y eso gracias a la gran habilidad (nada extraña entre los historiadores norteamericanos) por conjugar el rigor académico con un esfuerzo por acercar el personaje al lector desde todos los ángulos". Luis Matías López, "El País".
"Analiza con brillantez las claves del auge y caída de este mandatario soviético". Julio Crespo MacLennan, "ABC".