Uno de los vectores que determinó el carácter y el alcance de las experiencias artísticas más relevantes del pasado siglo fue la reformulación de las relaciones, siempre problemáticas, entre imagen y palabra. Desde la época de las vanguardias, la literatura y las artes plásticas se han esforzado denodadamente por alejarse del fantasma de la representación y mostrar la estructura misma de lo artístico, sacando a la luz el ritmo indecible que resuena en toda pintura, poema, escultura o montaje teatral.
Durante los meses de otoño de 2006 el CBA se adentró en este aspecto fundamental de nuestra cultura reciente. En primer lugar, mediante tres exposiciones monográficas de autores que durante toda su trayectoria combinaron activamente las artes plásticas y la literatura, tres artistas fundamentales para comprender la época heroica del arte del siglo veinte: Mário Cesariny, Jean Arp y Henri Michaux. Desde sus inicios, en la estela del surrealismo, todos ellos se esforzaron por hacer saltar por los aires los diques que separan la pintura, la escultura, la poesía y las artes escénicas. Estas exposiciones se completaron con un encuentro internacional, del que este volumen es fruto y testimonio, en el que se rastrearon las encrucijadas históricas más relevantes para adentrarse en este terreno conceptual, las connotaciones teóricas de la sinergia entre estos distintos ámbitos artísticos.
Se trata, en fin, de explorar los lindes que unen y separan la imagen y la palabra, la semántica del signo y la materialidad
del concepto.
Incluye ensayos de Serge Fauchereau, Vincenzo Vitiello, Volker Rühle, Charo Crego, João Lima Pinharanda, Juan Manuel Bonet y Javier Arnaldo.