El asturiano Alfonso Zapico se sumergió durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Un ambicioso trabajo que fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2012 y que, además, cuenta como complemento con 'La ruta Joyce' (Astiberri, 2011), un cuaderno de viaje sobre el proceso de documentación y las ciudades que tuvo que visitar Zapico tras los pasos del genial escritor.
El relato que plantea Alfonso Zapico, salpicado de múltiples anécdotas, es además un cautivador viaje por aquellas ciudades Dublín, Trieste, París y Zúrich por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas, como Henrik Ibsen, W. B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Henri Matisse, André Gide, Le Corbusier y hasta Lenin.
Ya quedaba claro que a Zapico no le asustaban los retos, a priori complicados, cuando con 'Café Budapest' (Astiberri, 2008) decide meterse de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido, tras caer fascinado por la figura de Joyce, este autor de la Cuenca Minera da salida a un metódico plan a partir de un viaje por la vieja Europa que le permite tomar innumerables apuntes de campo y desarrollar una precisa labor de documentación, incluyendo múltiples entrevistas con contrastados estudiosos de la vida y obra de Joyce, que le posibilitan dar brillo y entidad crecientes al proyecto de Dublinés, que en abril de 2011 vio la luz, y del que ahora, impulsado por el Premio Nacional, se publica su quinta edición en castellano y la primera en euskera.