Mucho más que un libro de historia, una obra fundamental para todo aquel que esté interesado en la parcela más importante de nuestra vida cotidiana: el idioma que nos une.
A finales del siglo XV, el castellano desembarcó en América para iniciar un largo camino que lo convertiría en el español. Desde aquella época y hasta nuestros días, el idioma se ha transformado y nos ha transformado: no sólo hizo suyos los sabores y los colores del Nuevo Mundo, sino que también se entreveró de su historia para mostrarnos nuevas maneras de pensar y ser.
En este libro -ganador por unanimidad del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco en su segunda edición- Humberto López Morales nos lleva a recorrer los caminos del español para recuperar los momentos culminantes de su devenir histórico y mostrar el prometedor destino que parece aguardar a nuestra lengua, la segunda con más hablantes del mundo.
«Un texto bien escrito, bien organizado, bien presentado, que sabe contener discretamente la erudición que en él subyace en beneficio de una lectura apasionante y grata.»
Extracto del acta del jurado, compuesto por Ricardo Lagos, Gonzalo Celorio, Concepción Company, José G. Moreno de Alba, Laura Restrepo y Daniel Samper