A lo largo del siglo XX, volar pasó de ser un sueño milenario a convertirse en una experiencia banal. Hubo un tiempo, hasta los años treinta del siglo pasado, en que volar en aeroplano era la máxima aventura que se podía experimentar. Este ensayo (acompañado de una amplia antología de textos) parafrasea en su título un eslogan que Picasso introdujo en tres lienzos pintados en 1912, y analiza la presencia del avión en la literatura española anterior a 1936. Dedica capítulos a los vuelos imaginarios, a los realizados en globo aerostático y en planeador, antes de llegar a la edad de oro de la aviación. Pasa revista a los artículos y reportajes dedicados a los pioneros del aire, a las primeras novelas que desarrollaron este nuevo motivo de la modernidad (como las de Francisco Camba y Concha Espina), a la presencia del aeroplano en las crónicas de la Gran Guerra (Gaziel, Ricardo León, Azorín o Valle-Inclán), en el futurismo y la narrativa de vanguardia (Ramón Gómez de la Serna, Ramón Acín, Juan Chabás, Antonio Espina o Felipe Ximénez de Sandoval), para acabar con la experiencia de los escritores que volaron y lo contaron en deliciosas crónicas y libros de viaje: Corpus Barga, Julio Camba, Luis de Oteyza, César González Ruano, Manuel Chaves Nogales, Jacinto Miquelarena, Ernesto Giménez Caballero o Ramón J. Sender. Abróchense los cinturones: les espera un vuelo inolvidable por las mejores páginas aéreas de la literatura española.
Rafael Alarcón Sierra (Zaragoza, 1968) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Jaén. Trabaja en el estudio de la literatura española moderna y contemporánea. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos, El mal poema (estudio y edición crítica) (1997), Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Alma y Caprichos) (1999, Premio Archivo Hispalense), Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta (2003), Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega (2007), El mal poema de Manuel Machado. Una lírica moderna y dialógica (2008), Una rana viajera: Las crónicas y los libros de viaje de Julio Camba (2010), Vértice de llama. El Greco en la literatura hispánica (2014), así como ediciones críticas de Manuel Machado, Cuentos completos (1999), Alma, Caprichos, El mal poema (2000), e Impresiones. El modernismo (2000), y de Juan Ramón Jiménez, La soledad sonora (2005 y 2008). Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de las Prosas dispersas de Antonio Machado (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006, 10 vols.). En congresos y revistas especializadas ha presentado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Darío, Unamuno, Maeztu, Azorín, los Machado, Juan Ramón, Ortega y Gasset, Julio Camba, García Lorca, Miguel Hernández, Gil de Biedma o Mª Victoria Atencia, entre otros.