Irradiaciones. Estudios de literatura y cine pone a prueba una
de las funciones de la crítica, en clave comparatista, es decir
abrir las conexiones entre las obras literarias, artísticas,
cinematográficas, escritas en un lenguaje que puede ser
en apariencia jeroglífico, y los lectores. Aclarar, relacionar.
El autor parte del convencimiento de que es necesario ser
comparatista. La literatura ibérica será estudiada en clave
comparatista o no existirá, no será un motivo creíble de
estudio, hundida en su provincia. Podría ser un elemento
importante de la identidad cultural europea, un proyecto
como sabemos todavía en construcción, pero que podría
surgir de la constelación de las diversas literaturas
nacionales. El estudio de la literatura no se puede construir
de manera unívoca, a partir de una sola perspectiva, sino
que debe tener cuenta del carácter de sistema, de la
complejidad. Esto lo han hecho los mejores de los críticos
e historiadores que han abierto caminos de estudio y
lectura, entre la historia y la crítica, entre un enfoque local
y uno mundial. Este es el sentido fundamental de estas
«irradiaciones», el establecimiento de conexiones quizás
insospechadas, siempre presentes entre textos, autores,
períodos. Los ejemplos seleccionados abarcan diversos
ejemplos de interrelación artística, el sentido plural de
cineastas como Almodóvar y Lucrecia Martel, aspectos
de la obra de Pedro Salinas y Jorge Guillén y, en clave
contemporánea, de Pere Gimferrer. 10