A través de una larga conversación, Amparo Rubiales y Octavio Salazar hacen un recorrido por la memoria feminista de este país, por las grandes cuestiones en materia de igualdad y por algunos de los retos pendientes en democracias que todavía no son paritarias. Todo ello a partir de la experiencia y de la trayectoria –personal, profesional y política– de Amparo: una mujer pionera en muchos espacios públicos, comprometida feminista y socialista, una «joven mayor» que se resiste a dejar de tener voz y presencia como ciudadana. A través de sus experiencias próximas y distantes, y desde la complicidad que como un don les ha regalado el feminismo, la autora y el autor de este singular diálogo repasan cómo dicha propuesta emancipadora penetra en las vidas, en la política, en el Derecho y en la cultura. Un apasionante viaje que es también un recorrido por la historia reciente de nuestro país y por la lucha por la igualdad de las mujeres.
«Conversemos, pues, querida Amparo, para que el final nos pille ilusionados y eternamente jóvenes. Hagámoslo sobre la realidad y el deseo, sobre lo vivido y lo por vivir, cobijados siempre por el feminismo que es, para ti y para mí, una forma de vida. Hagamos, como dice Amelia Valcárcel, que lo cotidiano se haga político. Y así, mujer y hombre, con algunos años entre medias, con biografías tan distintas y tan distantes, nos encontraremos en un puente capaz de sumar orillas. Si te atreves a cruzarlo, empiezo a recorrerlo para encontrarte a mitad de camino».
Amparo Rubiales Torrejón. Es feminista y socialista. Nacida en Madrid, pero sevillana de corazón y alma, fue la segunda mujer Doctora en los quinientos años de historia de la Facultad de Derecho de Sevilla. Al comienzo de la democracia fue la primera concejala del Ayuntamiento de Sevilla y primera mujer Vicepresidenta de la Diputación. En las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía fue elegida parlamentaria por el PSOE. En el Gobierno que resultó de dichas elecciones fue la primera y única mujer que ocupó una Consejería, la de Presidencia. Posteriormente, fue senadora, diputada nacional, Vicepresidenta del Congreso, primera mujer Delegada del Gobierno en Andalucía y Gobernadora Civil de Sevilla; consejera del Consejo Consultivo de Andalucía y del Consejo de Estado. Abogada, tertuliana en diferentes medios, ha escrito numerosísimos artículos en prensa y el libro Una mujer de mujeres.
Octavio Salazar Benítez. Egabrense, es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, ciudad en la que reside desde hace varias décadas. Miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional, especialista en igualdad de género y en la revisión de la masculinidad patriarcal, es autor de numerosas publicaciones sobre dichas materias. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar El hombre que no deberíamos ser (2018), #WeToo: Brújula para jóvenes feministas (2019) y La vida en común (2021). Se define como un hombre en proceso de ser feminista, devorador de libros y películas, un jurista heterodoxo y un ciudadano rebelde.