La evolución del régimen franquista desde la perspectiva de los militares.
Durante los cuatro decenios centrales del siglo XX, la participación de militares de carrera en la toma de decisiones políticas fue muy destacada, sobre todo durante los sucesivos gobiernos de Franco. Es precisamente esa época la que recibe más atención en este riguroso ensayo que refleja cómo los generales fueron perdiendo paulatinamente el poder que habían acaparado durante la guerra y los primeros años de posguerra.
Con el propósito de indagar quiénes fueron y de reflexionar sobre cómo actuó el generalato desde el final de la Segunda República hasta la muerte de Franco, el historiador Miguel Alonso Baquer profundiza en la vida y carrera de aquellos militares que fueron designados para ocupar los puestos políticos más relevantes en ámbitos como las relaciones internacionales, la política de defensa y la política interior.
De cada general o almirante interesa su origen social, familiar o regional. Pero interesa mucho más el tipo de formación que recibió y las preferencias en el ejercicio de su carrera que su biografía va poniendo de relieve, pues es en el desempeño de un alto cargo cuando mejor se percibe la ideología en la que se encuadra cada uno de ellos. Así, a través de este minucioso estudio, se analiza la capacidad de influencia en la política que los generales y almirantes disfrutaron durante los cuarenta años que abarca este periodo.