Del 7 al 14 de gener, ambdós inclosos, la Llibreria Blanquerna romandrà tancada per inventari. Disculpeu les molèsties.
A lo largo de su breve vida, el artista austriaco Egon Schiele (1890-1918) dejó un turbulento y ardiente rastro expresionista. Fue un niño prodigio, un joven rebelde y un provocador empedernido que causó un gran revuelo entre el establishment artístico con su erotismo explícito de líneas retorcidas y cuerpos distorsionados. Aun hoy continúa sorprendiendo con sus autorretratos impávidos y sus sujetos desnudos.
En este extenso libro XXL, examinamos el catálogo completo de sus pinturas entre 1909 y 1918. Las cerca de 600 obras incluidas muestran como el artista se deleitaba con la conmoción y la libertad estilística, y abandonó la figuración clásica por una fisicalidad exagerada y distorsionada que plasmaba la verdad sexual y emocional. Sus sujetos resultan alargados, angulares y desfigurados. Con costillas que sobresalen, extremidades contorsionadas y piel enfermiza, el cuerpo se convierte en el foco de la angustia. El único alivio temporal de Schiele es la promesa de sexo. Schiele dejó al descubierto los genitales como ningún otro artista de principios del siglo XX y fue el autor tanto de algunas de las representaciones de vaginas más francas de la historia del arte occidental como de escenas de masturbaciones y sexo lésbico.
Estas deslumbrantes obras, más de 200 pinturas y 150 dibujos y acuarelas muchas de las cuales han sido fotografiadas nuevamente, se presentan junto a datos biográficos, textos de expertos, así como escritos y poemas del propio Schiele. Ofrecen un acceso íntimo a las ideas tras su obra y a su extraordinaria influencia en incontables maestros del siglo XX, desde Francis Bacon y Otto Muehl hasta Julian Schnabel, David Bowie y Tracey Emin.