El más grande de los virtuosos del violoncello, Pau Casals (1976-1973) ha acabado convirtiéndose en un verdadero icono cultural del siglo XX, y su nombre sigue vivo entre nosotros mucho más que el de ningún otro genio contemporáneo de la música, llámese Rubinstein, Horowitz, Heifetz o Kreisler: en festivales de música de dos continentes, en museos de tres países, en salas de conciertos, grabaciones, concursos...
Casals tuvo una vida intensa, en todos los sentidos. Vivió casi noventa y siete años, revolucionó todas las técnicas del violoncello, transformándolo en un instrumento solista enormemente popular, y tocó para personalidades como la reina Victoria y John F. Kennedy. Pero eso no es todo. Porque también convirtió sus principios artísticos en parte de una perspectiva política y moral más amplia, y protestó contra la complicidad occidental con el fascismo, silenciando su instrumento durante los últimos treinta años de su vida y convirtiéndose así en un símbolo viviente de libertad y concienciación, un incansable luchador por la paz. Esta biografía de Robert Baldock, la primera que se publica tras la muerte del genio, intenta, sin embargo, investigar igualmente la figura humana que se encuentra detrás del mito y la leyenda musical. Y así va saliendo a la luz toda la complejidad de la extraordinaria vida de Casals: sus crisis y sus sacrificios, sus tres matrimonios y su amistad con los grandes artistas, compositores, escritores, filósofos y líderes políticos del siglo.
Utilizando información confidencial encontrada en cuatro países distintos, así como toda la correspondencia del maestro y extensas entrevistas con su familia, sus amigos y sus discípulos, Baldock acaba dibujando así el retrato, revelador y comprensivo, de un hombre que, según Bruno Walter, .