Un manual de uso para los pequeños desafíos cotidianos, según «el escritor que cambió la cultura» (Corriere della Sera)
«No tiene desperdicio y no puedo dejar de recomendarlo a todos los lectores que busquen un humor inteligente, antiguo y a la vez actual, en una prosa divertida que recuerda, en plan columna, al mejor Woody Allen, mezclado con Italo Calvino y Montanelli, en una combinación de humor intelectual y unas atinadas observaciones cotidianas.»
David Hdez. de la Fuente, La Razón
Cómo viajar con un salmón es un manual de instrucciones sui géneris a cargo de un maestro excepcional: Umberto Eco. Cómo sobrevivir a la burocracia, evitar enfermedades contagiosas, no usar el teléfono móvil, salir en la televisión aunque no seamos nadie, no hablar de fútbol, comer un helado o evitar caer en los complots son algunas de las muchas situaciones de nuestro día a día en las que el autor nos guía con su característico sentido del humor. Preparada por él mismo, esta selección de artículos, que incluye los que se publicaron en Segundo diario mínimo y otros inéditos y se ha convertido en Italia en un fenómeno de ventas, nos anima a tomar conciencia de que la vida sucede en las pequeñas cosas, los encuentros azarosos y los problemas menores, y no en los dilemas dialécticos o los grandes interrogantes sobre la existencia que ocupan una ínfi ma porción de nuestro tiempo.
La crítica ha dicho...
«No se lo pierdan. Genio, figura, humor a torrentes, ironía, sapiencia, dedo en el ojo, perlitas, pildoritas jugosas para el lector. Eco pleno.»
Francisco García Pérez, La Nueva España
«Si quieren pasárselo bien, leyendo reflexiones atinadas y repletas de humor sobre las mitologías contemporáneas (en el sentido de Barthes) y los gestos cotidianos.»
Manuel Rodríguez Rivero, El País
«Un magnífico libro donde narra con fina ironía sus batallas cotidianas en un mundo insensible.»
Javier Aznar, Vanity Fair
«Una selección de artículos plagada de humor (está todo escrito dentro de un tono satírico no nos lo vayamos a tomar en serio) [...] y que incide en que la vida sucede en las pequeñas cosas, los encuentros azarosos y los problemas menores, y no en los dilemas dialécticos o los grandes interrogantes sobre la existencia que ocupan una ínfima porción de nuestro tiempo. Es decir, eso de que Dios está en los detalles pero escrito por un ateo.»
Paula Corroto, El Confidencial
«Ácido, irónico y certero.»
El Cultural
«No tiene desperdicio y no puedo dejar de recomendarlo a todos los lectores que busquen un humor inteligente, antiguo y a la vez actual, en una prosa divertida que recuerda, en plan columna, al mejor Woody Allen, mezclado con Italo Calvino y Montanelli, en una combinación de humor intelectual y unas atinadas observaciones cotidianas. [...] Prepárense, pues, para un entretenido prontuario de opiniones y consejos paradójicos, críticas sociales, mordacidad contenida y costumbrismo inteligente a cargo de uno de los más inolvidables intelectuales europeos. Esbozarán una sonrisa y, a la vez, tomarán el pulso a más de 30 años de cultura europea en las columnas del inolvidable Umberto Eco.»
David Hdez. de la Fuente, La Razón
«Imaginación, concisión, ironía desbordante, actualidad engarzada con la historia, reflexión, son algunos de los elementos esenciales del mismo. En este libro que puede pasar por humilde hay verdaderas joyas de ese periodismo ya muy cercano al ensayo más frugal.»
César Antonio Molina, ABCultural
«Lo mejor del libro es descubrir que uno de los escritores, filósofos, semiólogos y estudiosos de la comunicación de masas más serios y respetables de nuestro tiempo lograba matarnos de la risa al lidiar con las situaciones más banales de la vida.»
O Tempo
«El más versátil de los intelectuales italianos combina la cultura de un gran erudito con la ligereza y la ironía. Esta compilación inédita a manos del autor ofrece lo mejor de su estilo divulgativo.»
La Repubblica
««Las irónicas batallas de un escritor contra un mundo insensible.»
Charles Nevin, The Independent
«En estas "pequeñas cosas", Eco muestra toda la agudeza de su mirada, la ironía de su escritura y la ligereza que tanto le habría gustado a su colega Italo Calvino.»
Davide Mazzocco, BooksBlog
«Un genio inagotable, voraz, que construye y deconstruye sin cesar, de inteligencia deslumbrante y humorística cuando hace falta.»
Mercedes Monmany, ABC
«Uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo.»
Los Angeles Times
«Un sabio que sabía todas las cosas simulando que las ignoraba para seguir estudian