Historia sobre la violencia, la memoria y la derrota, Un día volveré muestra con extraordinaria intensidad la ruptura entre la venganza y la justicia. Antes de que lo encarcelasen por guerrillero y atracador de bancos durante la primera posguerra, hace ahora trece años, Jan Julivert Mon había enterrado su pistola al pie de un rosal y todos en el barrio pensaban, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que el día que volviese la desenterraría para emprender un sangriento ajuste de cuentas... Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de revancha cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que todos dan ya por perdida. Ensamblando con maestría ambientes que nadie como él ha sabido recrear (los barrios bajos de la Barcelona de posguerra y los anfiteatros de la burguesía decadente), Juan Marsé, uno de los grandes novelistas españoles del siglo XX, levanta en esta novela un mundo donde se escenifican, a través de una prosa exquisita, los desencuentros entre sueño y realidad. Reseñas:
«Mientras que Últimas tardes con Teresa surge como un relámpago alentado por las ganas de contar lo que se está viviendo, el amor y otros descubrimientos o transgresiones, Un día volveré ingresa en el imaginario de Marsé como algo que ya no ocurre al aire libre, entre fiesta y barullo, sino que se produce en la trastienda de los distintos secretos de la clandestinidad en la que la represión vivió la asfixia de la inmediata posguerra.»
Juan Cruz «Un día volveré se enfrenta con la hipocresía de una sociedad que no sabe adónde va y que necesita de unos héroes de barro que luchen contra lo establecido.»
José M. Souza Sáez «Las novelas de Juan Marsé llevan a su plenitud, con pasión y solvencia, las mejores posibilidades de esa forma narrativa, sus mecanismos de invención y representación del mundo.»
Antonio Muñoz Molina «Un grande. Por su valía literaria. Por su honradez personal y ciudadana.»
Carlos Zanón, La Vanguardia «El más "novelista" de los novelistas españoles de la segunda mitad del siglo xx. [...] Con Marsé, concluye un mundo.»
Nadal Suau, El Cultural «El imaginario moral que nos ha legado es hoy más necesario que nunca.»
Andreu Jaume, El País «Un novelista pura sangre, un narrador nato, un brillante contador de historias.»
Domingo Ródenas de Moya, El Periódico «El gran renovador de la novela desde la Barcelona de posguerra. [...] Pocos autores se identifican tanto con una ciudad y con un período histórico, y Marsé describió como ninguno la Barcelona oscura y gris del franquismo.»
Jose Oliva, La Vanguardia «Marsé me recordaba a Gatsby: había algo brillante en torno a él, una exquisita sensibilidad para captar las promesas de la vida.»
Enrique Vila-Matas