La nueva novela de Manuel Vicent:
una historia de noches brillantes de cine y glamour a las que siguen los días grises de la dictadura franquista.
«Perseguía dos sombras: la de Ava Gardner y la del asesino José María Jarabo. La búsqueda de la belleza inasequible abrazada a la maldad.»
David, un joven que ha pasado los primeros años de su vida respirando el aire del Mediterráneo, abandona su ciudad para establecerse en Madrid y cumplir un sueño: conocer a Ava Gardner y convertirse en director de cine. A su llegada se presenta en la Escuela de Cinematografía decidido a pasar las pruebas de acceso.
Son los primeros años sesenta y en España todo un mundo relacionado con el arte, el cine y la literatura disfruta noches llenas de glamour, divertidas y extraordinariamente libres. Noches de cine a las que siguen días en que la realidad del país se ahoga cubierta por la pátina oscura y represiva de la dictadura franquista.
Ficción y realidad se entrecruzan en esta novela ambientada en la reciente historia de España. Con su maestría habitual, Manuel Vicent retrata en Ava en la noche la inestable frontera entre un tiempo oscuro y en declive y otro que, con los primeros vientos de cambio, ya empieza a asomar en el horizonte.
La crítica ha dicho:
«La crónica de unos personajes inolvidables convertida en una novela inolvidable.»
Manuel Gutiérrez Aragón
«Qué historia tan certera en su rigor, su furia, su piedad, su humor, su dolor... Qué certera la mirada de cronista de Manuel Vicent.»
José Sacristán
«Con el recuerdo de aceras de Madrid llenas de lapos de día y que por la noche pisaban seres galácticos, Ava en la noche se sustenta en un enorme macguffin, el de la vida juerguista en Madrid de la actriz estadounidense.»
Gregorio Belinchón, El País
«[Con esta novela] el autor nos traslada a un Madrid extinto, glorioso, pardo y criminal, y a una España a la que, poco a poco, se le iban saltando las costuras del franquismo gracias al 600, a los grandes éxitos de Hollywood y a Benidorm.»
Jesús Fernández Úbeda, Zenda
«Aquel Madrid de la represión y el entreacto del glamour fue un simulacro cargado de periodismo, dopado de literatura. Saber contar ese juego íntimo de voces, de tiempo, de cuerpos, es lo más difícil. Y él lo hace de nuevo.»
Antonio Lucas, El Mundo
«Un escritor que siempre se retrata bajo todo lo que cuenta, en medio del lenguaje que lo mismo monda como una jugosa naranja que desnuda perfecta, que lo enciende y consume igual que si fuese un Marlboro americano, o que le pone una sola piedra de hielo y la medida perfecta para que sea uno de esos tragos que te entran suave, que te van atando a su sabor y aroma, y de cuya marca, Vicent, termina uno siendo adepto.»
Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga
«Dispara con balas elegantes.»
F. L. del Pino Olmedo, Qué leer
«Una historia atrayente, escrita con la elegancia acostumbrada. [...] Será uno de los libros del año.»
Joan Carles Martí, Levante
«Su gusto por el detalle no disminuye la contundencia gráfica. Cuando Vicent habla de algo lo ofrece abierto en la mesa de quirófano.»
David Trueba, Babelia
«Manuel Vicent es un ameno cronista y un fino retratista.»
Iñaki Ezquerra, El Correo Español
«Manuel Vicent es la alegría contagiosa de tener algo que contar y contarlo magistralmente.»
Justo Navarro, El País
«Vicent cuenta todo lo que sabíamos y algunas cosas más con exquisita elegancia, no exenta de virulencia poética cuando hace falta...»
J. J. Armas Marcelo, ABC Cultural
«Manuel Vicent se apodera de la realidad evocada y la vuelve vívida y candente. Se saborea, se palpa, se huele, se ve, se oye la ciudad, el campo, el mar. Todos los sentidos colaboran en esta escritura brillante, potente, feliz, habitada por la gracia suprema del gran estilista...»
Miguel García-Posada, El País