La nueva novela de Mahi Binebine, Prix Méditerranée 2020.
Del autor que deslumbró al premio Nobel Le Clézio y obtuvo el Premio de Novela Árabe.
«Una oda a la modernidad y a la lucha por la libertad.»
Afrique Magazine
La calle del Perdón es una pequeña vía de Marrakech y es en ella donde crece la narradora de esta historia, Hayat («la vida», en árabe). El barrio es pobre y en él solo prospera la mezquindad, como si fuera una jungla sórdida, algo que Hayat sufre en primera persona: todo el mundo hace comentarios envenenados sobre su cabello rubio, su madre no oculta su vergüenza y su padre siempre la mira con gesto endiablado.
Aunque todas estas dificultades deberían haber hecho mella en esta niña, la vida acaba siendo indestructible. Hayat se escapa de casa y conoce a Mamyta, la bailarina oriental más importante del reino, una especie de geisha de Marrakech. Una mujer tan denigrada como admirada que es supuestamente libre en un país anclado en el tabú y la prohibición y que está presente en todos los festejos y celebraciones religiosas, pero también en los cabarets populares más desconocidos. Hayat descubre junto a ella que con el canto y el baile se puede hacer desaparecer la melancolía, volver locos a los hombres, imponer la gracia a la hostilidad y, a fin de cuentas, forjarse un destino propio.
La crítica ha dicho...
«Una novela viva, sensual, cálida y llena de humanidad. Una oda al feminismo.»
Vincy Thomas, Livres Hebdo
«Qué hermosa es la noche en estas páginas, atravesadas por un lenguaje sensual y truculento.»
Télérama
Sobre Yo, bufón del rey:
«Una historia de perdón y reconciliación, con el sabor, el encanto y la fantasía de un cuento oriental pero también con su hondura y su gravedad.»
Le Monde
Sobre Los caballos de Dios:
«Imprescindible en estos tiempos en que el yihadismo monopoliza el terror del mundo occidental. Es de un realismo escalofriante.»
Jordi Soler, El País
«La novela de Mahi Binebine nos acerca a la mente de un islamista radical con muchísima más eficacia que cualquier debate que podamos seguir en un programa más preocupado por la audiencia que por la verdad.»
Álvaro Colomer, Cultura/s de La Vanguardia
«Mahi Binebine consigue introducir admirablemente en escena la maquinaria de la propaganda de los terroristas.»
L#Ouest France
«Una lectura escalofriante.»
Sylvie Rombaut, La Voix du Nord