En esta delicada novela, magistralmente llevada al cine por Truffaut, Roché se adentra en sus recuerdos para rescatar una singular historia de amor: la de dos hermanas que se enamoran del mismo hombre.
Apenas estrenado el siglo XX, en Inglaterra, un joven francés y dos hermanas inglesas forman un amistoso trío de sorprendente franqueza y camaradería. Pero cuando hace su aparición el amor todo sufrirá un vuelco. En la correspondencia y los diarios que estos tres personajes se intercambian a lo largo de los años aflorarán con tanta sinceridad la pasión, la duda, la culpa o la traición que el lector no podrá evitar sentir cierto vértigo al asomarse a una experiencia tan íntima.
Página a página, las distintas fases por las que pasan las relaciones entre los tres jóvenes terminan por componer un brillante cuadro en el que se retratan de manera precisa, sutil y veraz las múltiples variantes del sentimiento amoroso. «Esta novela —escribió Henri Pierre Roché en la presentación de Dos inglesas y el amor— es mucho más valiente y honesta que Jules y Jim.»
«Desde las primeras líneas, me enamoré de la prosa de Henri Pierre Roché, por la rapidez de sus frases, su sequedad aparente y la precisión de sus imágenes. En su estilo la emoción nace de la nada, del vacío, de todas las palabras rechazadas, nace de la misma elipsis ... Con el paso del tiempo, he llegado a pensar que Dos inglesas y el amor es un libro todavía más brillante que Jules y Jim ... Y como mínimo una vez al año, leía por placer Dos inglesas y el amor» François Truffaut
«Henri Pierre Roché es el alma más noble y delicada que he conocido» Jean Cocteau
«El libro es absorbente y su estilo voluntariamente simplificado muy meritorio. Su carácter autobiográfico lo hace todavía más incisivo. Continúa escribiendo, pero no dejes que te elijan de la Académie Française» Marcel Duchamp