Una luminosa mañana de septiembre de 1693, los habitantes de Tokio son despertados por la campana de incendios. El fuego ha prendido en una cabaña del Loto Negro, un templo budista situado en las proximidades del castillo de Edo, desde donde el sogún Tokugawa Tsunayoshi gobierna Japón. Y cuando una de las víctimas resulta ser el jefe de la policía, el caso recae en Sano Ichiro, el «muy honorable investigador de sucesos, situaciones y personas». Tras sendas visitas al escenario del incendio y al depósito de cadáveres, Sano señala como principal sospechoso a una supuesta huérfana de quince años llamada Haru, quien, entre aturdida y desconfiada, se niega a confesar lo que sabe. Ante tal situación, Sano no tiene más remedio que recurrir nuevamente a su mujer Reiko, y lo que ésta averigua es tan espeluznante que el detective samurái se niega a creerlo. ¿Es Haru una ninfómana y una mentirosa compulsiva, como afirma Sano, o se trata de una víctima más del Loto Negro, la secta que parece estar detrás de los secuestros de niños, del envenenamiento de los pozos de agua y de las desapariciones de adultos ocurridas en los últimos tiempos, como pretende haber descubierto Reiko?Así pues, marido y mujer, con sus respectivos ayudantes, se enfrentarán por separado a los numerosos peligros de la corte y lucharán contra una misteriosa organización secreta para intentar resolver el caso y, en último extremo, salvar a su propia familia.
Loto Negro es la tercera entrega en castellano de una apasionante serie protagonizada por el detective samurái Sano Ichiro, quien, con su katana
y su kimono, es un insospechado antecesor de Philip Marlowe y Sam Spade. Misterio e intriga política sobre un detallado retrato de la hermética corte japonesa del siglo XVII.
«Sano es un personaje extraordinario, un detective de cine negro transportado al Japón medieval, y resulta tan convincente como cualquier investigador contemporáneo. Una lectura indispensable para los amantes de los misterios históricos.» Booklist
«Rowland posee la mirada de un pintor para describir con detalle la vida de la corte, y el oído de un político para captar la intriga.» New York Times Book Review
«Personajes bien dibujados, una trama compleja y absorbente y minuciosos detalles históricos.» Publishers Weekly