Edoardo Nesi, fiel a su estilo, recurre una vez más a su particular estilo, mezcla de testimonio, análisis y elaboración narrativa, para dirigir hacia el futuro una mirada convincente, cargada de entusiasmo e ilusión, sin la rémora de la nostalgia por un pasado esplendoroso que sabemos irrepetible.
El relato comienza con un repaso a los días de gloria de una industria próspera, del prestigio del «Made in Italy», hasta la irrupción de una crisis que parece haber agotado la riqueza y el bienestar de un país. En este punto, se presentan dos posibilidades: abandonarse a la contemplación del ocaso o buscar en el presente los elementos para empezar a construir un futuro mejor. Nesi elige esta segunda vía y se dirige a los hijos, a los jóvenes en quienes recaerá la responsabilidad de levantar el país. Una generación que heredará un mundo más pobre que el que recibieron de sus padres, además de una realidad profundamente diversa, arbitraria y cambiante.
Ellos deberán olvidar el ayer para atacar el mañana; necesitarán armarse de ideas renovadas -que sus padres ni siquiera deberían intentar comprender- para convertirlas en realidades, y el pasado sólo les servirá para descifrar el presente y proyectar un nuevo porvenir. Imaginar una sociedad que no se base en la avaricia y el individualismo sino en las ideas, en la capacidad emprendedora y en la generosidad es el alegato de Edoardo Nesi, un mensaje que no puede dejar indiferente a ningún lector comprometido y preocupado por la situación actual.
Reseñas:
«Un texto que nos agarra por las solapas y nos arrastra, con la potencia de una escritura de alta intensidad, que nos conduce a interrogarnos y reflexionar [...] sobre la Italia que se ha terminado y sobre cómo enderezarla.»
TTL, La Stampa
«Nesi es un apasionado estudioso del alma humana [...]. La modernidad de su posición intelectual le impide quedarse atascado en la contemplación de un mundo que va a la deriva.»
La Sicilia
«Narración [...] y panfleto combinados con gran fuerza y tensión comunicativa.»
Il Messaggero
«Una vida sin ayer propone una receta para salir del abismo que relata en La historia de mi gente. En sus páginas vuelven a mezclarse con fluidez la narración, la crónica, el ensayo, el panfleto y la autobiografía.»
Panorama
«Una prosa cálida, espontánea, sin neurosis demostrativas [...] alejada de cualquier retórica y al mismo tiempo ambiciosa y visionaria.»
La Repubblica
«Un mensaje políticamente incorrecto con respecto al buenismo imperante. Un título con capacidad de convertirse en el emblema de una generación.»
La Nazione Firenze