Después del éxito mundial de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson vuelve a deleitarnos con una novela tan desenfadada como llena de sorpresas, una historia trepidante que arremete contra la hipocresía de la clase política al tiempo que ilumina la cara oculta de la historia oficial. En esta ocasión, la improbable heroína tiene su origen en el barrio de Soweto, el tristemente célebre gueto de Johannesburgo. Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole, desde un falso especialista en física nuclear y un par de agentes del Mossad con sed de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas, un sitio con el que jamás se habría atrevido a soñar. La crítica ha dicho...
«Jonasson lo ha logrado de nuevo [...]. Muy entretenido, brillante, con trasfondo político. Y alocadamente divertido.»
Correspondenten «Una vez más, un triunfo maravillosamente sorprendente.»
Metro «Ya he empezado a leerla por segunda vez.»
Värnamo Nyheter «Jonasson relata magníficamente historias improbables [...] con un humor malicioso, un poco a la manera del Cándido de Voltaire. Sin duda, se ganará de nuevo el aplauso de los lectores.»
Lire «La analfabeta que era un genio de los números no deja de lado algunas reflexiones geopolíticas y, a diferencia de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, no busca sólo la seducción inmediata. Es más profunda.»
Livres Hebdo