Este libro reúne, pues, el trabajo de dos ?extremeños?: el del ensayista y editor José Muñoz Millanes, nacido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), y el del poeta, narrador y ensayista Andrés Trapiello, nacido en Manzaneda de Torío (León), pero vinculado a Extremadura desde hace 20 años.
Ambos nos ofrecen una excepcional y cuidadísima antología, que aporta una visión singular, muy distinta a la habitual y que nace de la mirada de Muñoz Millanes, uno de los mejores conocedores de la obra de Trapiello. Muñoz Millanes arranca de un libro editado hace décadas por Trapiello en su editorial, Trieste, y titulado Des Imagistes (una antología de la poesía ?imaginista? inglesa: de Pound a Lewis), para trazar un interesante recorrido, con esa premisa de la imagen como leit motiv, por toda la obra del poeta.
Así, aquí se nos presenta un Trapiello que ya conocíamos pero que nos resulta enteramente nuevo. A muchos lectores que tenían ya una idea ?cerrada? de la obra de este autor, les sorprenderá quizá esta propuesta, pero no cabe duda que la sorpresa será muy positiva. La propuesta de Muñoz Millanes da, además, mayor protagonismo a los primeros poemas de Trapiello, que cobran también un nuevo protagonismo. Son sus primeros libros: de Junto al agua, de 1980, hasta El mismo libro, de 1989, pasando por Las tradiciones (1982) o La vida fácil (1985). De hecho, con sus títulos-lema, El mismo libro y Las tradiciones se convierten en eje de esta antología, balance de un poeta que ha hecha de la tradición, de sus mayores, toda una declaración de intenciones, pero que nunca ha olvidado que era un poeta contemporáneo, un autor de nuestro tiempo.