A principios de 1997, Mary Nash, catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona, constituyó el Grup de Recerca Multiculturalisme i Gènere, con el propósito de dar una perspectiva interdisciplinaria y de género a los estudios sobre diversidad cultural, construcción de identidades, inmigración y multiculturalismo. En 1998, el grupo fue reconocido como Grup de Recerca Consolidat por la Generalitat de Catalunya.
Desde entonces el grupo ha desarrollado numerosas actividades e investigaciones en torno a la problemática del género y la multiculturalidad. Todas se han realizado desde una perspectiva de género teniendo en cuenta la especificidad del papel de las mujeres como transmisoras de pautas culturales y agentes activas de la construcción de nuevas identidades. Se han realizado estudios en torno a aspectos culturales de los procesos migratorios y sus representaciones, dinámicas identitarias e interculturales en espacios urbanos, prostitución y sus relaciones con el fenómeno inmigratorio.
El grupo está formado por diferentes especialistas en antropología, historia, geografía, urbanismo, sociología y ciencias de la comunicación y ha ido ampliando el número de sus miembros hasta llegar a los veinticinco actuales.
El libro es uno de los resultados de la investigación La construcción de la identidad europea a través de las identidades urbanas: nuevos sujetos sociales, diversidad cultural y discurso público en espacios urbanos I+D. (DGCYT SEC2001/3.788) llevada a cabo durante tres años por un conjunto multidisciplinar de personas del grupo. Núria Benach, geógrafa y profesora; Asun García-Armand, antropóloga e investigadora; Dolores Juliano, antropóloga y profesora; Mary Nash, historiadora y profesora; Cecile Miquel, antropóloga e investigadora; Socorro Pérez-Rincón, urbanista e investigadora; Danielle Provansal, antropóloga y profesora; Rosa Tello, geógrafa y profesora y Antoni Vives, historiador e investigador, han puesto en común conocimientos y experiencias para indagar en la construcción del «otro» y dar voz a quienes el discurso dominante y la sociedad les ha negado la palabra pública y el don de réplica.