Este libro nace de la preocupación personal de las autoras por el crecimiento de las sanciones y penas relacionadas con los derechos de la libertad de expresión, de manifestación y de información. La obra expone y denuncia el marco legal que ampara la censura en el Estado español, agravado por la aprobación de la ley mordaza y el endurecimiento del Código Penal en el 2015.
Algunos de los casos más conocidos en los últimos años Valtònyc, Altsasu, los presos políticos catalanes, Pablo Hasél, La Insurgencia, Strawberry, o Cassandra, entre muchos otros y otros de menos conocidos pero igualmente importantes, servirán de ejemplo de aquellas malas prácticas y de cómo la censura y la represión pueden afectarnos de manera inesperada.
Esta actividad represiva ha encontrado respuesta, afortunadamente, en la sociedad: desde la actividad de las organizaciones que luchan contra esta ley y sus aplicaciones, como el Centro Irídia, No Callarem, No Solos Delito, Amnistía Internacional, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, Greenpeace, hasta diversas reacciones y formas de organización contra la censura de diferentes colectivos en forma de manifiesto, manifestación, cajas de resistencia, canciones y campañas.
Tú, ¡cállate! es un análisis y una denuncia del actual estado de la censura y la represión en España, y una reflexión sobre las pésimas consecuencias de estas políticas: criminalización de la protesta y de la pobreza, desmovilización, autocensura y servitud de información.