Sergi Belbel es uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes en catalán y español. En su teatro predominan la parodia, el humor negro y lo cómico, aunque siempre ahonda en las relaciones interpersonales y en los problemas cotidianos de la gente. Belbel es capaz de presentar situaciones extremas con una naturalidad asombrosa a partir de una sucesión de escenas con un alto valor artístico y llenas de suspense. Varias de sus obras han sido llevadas al cine por el director Ventura Pons y, recientemente, Si no te hubiese conocido ha tenido una versión en formato de serie gracias a DiagonalTV, TV3 y Netflix.
En Calidoscopios y faros de hoy, se desarrollan las vidas y los pensamientos de André Gide y Virginia Woolf, y de una pareja actual que, en principio, poco tiene que ver con ellos. Elsa Schneider nos muestra las historias trágicas de tres mujeres acosadas por problemas familiares que se tornan insostenibles. Tàlem (lecho conyugal) desnuda las relaciones entre parejas incapaces de entablar acercamiento alguno. En Caricias, presenciamos la ausencia total de relaciones interpersonales y una búsqueda desesperada por hallar un poco de afecto en una gran ciudad que puede ser cualquiera. En Después de la lluvia, la rutina y las insatisfacciones de varios trabajadores adictos a la nicotina los pondrán al filo de la desgracia. Morir (un instante antes de morir) expone las diferentes formas de morir de manera imprevista o de evitar la muerte. En La sangre, observamos la marginación y la descomposición social de los individuos a través de un secuestro político.
En El tiempo de Planck, miembros de una familia afrontan la futura muerte de su padre, cada uno a su manera. En Forasteros (melodrama familiar en dos tiempos), vemos a madres, padres e hijos que luchan por mantener la memoria de sus parientes ausentes. En Móvil (comedia telefónica digital, madres e hijos, durante un atentado terrorista, se enfrascan en enredos por intentar comunicarse unos con otros. En la Toscana cuenta la historia de una pareja que compone un paraíso falso alrededor del recuerdo de unas vacaciones absolutamente ideales. En Fuera de juego conocemos a personajes que, ante un momento de crisis económica, deberán tomar caminos inesperados. En Si no te hubiese conocido (fantasía romántica cuántica en once escenas y un epílogo), después de la pérdida de su familia, el protagonista viaja a un universo paralelo para poder darle a su familia un destino diferente. Las rosas de la vida (gamberradas para dos actrices, dos actores y un perro) nos presenta personajes que divagan al conversar, que discuten cosas sin razón y que ríen y lloran sin motivo aparente.